06

Nov

2025

La admiración hacia influencers incide en la credibilidad de su publicidad

  • Inicio
  • Académico
  • La admiración hacia influencers incide en la credibilidad de su publicidad

El profesor Álvaro Montúfar-Calle analizó el impacto de la admiración y la relación parasocial de los adolescentes con los influencers peruanos, en su percepción sobre la credibilidad de la publicidad digital.

Por Aisa Serrano Caballero. 06 noviembre, 2025.

La admiración y cercanía que los adolescentes sienten hacia los influencers pueden influir directamente en la confianza que depositan en sus mensajes publicitarios, revela un estudio, realizado por el profesor Álvaro Montúfar-Calle, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, y de la  investigadora Isabel Pavez, de la Universidad de los Andes (Chile).

En el estudio, titulado “My Influencer Friend: Analysis of Parasocial Relationships in the Credibility of Sponsored Content in Peru”, se evidencia que  la admiración y la relación ilusoria de amistad que los adolescentes desarrollan con los influencers pueden afectar su percepción sobre la credibilidad de la publicidad vinculada a la alimentación y al cuidado del cuerpo.

Según el profesor de la UDEP, en el estudio se ofrece una amplia evidencia teórica y empírica que indica que la admiración y la relación parasocial pueden convertirse en mecanismos persuasivos eficaces, capaces de afectar la percepción que los menores tienen de la publicidad difundida por los influencers.

Asimismo, en los resultados se de muestran que existe una asociación directa entre la admiración, la relación parasocial y la percepción de credibilidad. Esto significa que, a mayor nivel de admiración y vínculo, mayor será la credibilidad que el adolescente otorga a la publicidad sobre temas corporales y dietéticos.

Esta investigación representa un aporte significativo para los campos de la comunicación, la psicología del consumidor y la educación mediática, al demostrar cómo la conexión emocional con los influencers puede influir en las percepciones y decisiones de los adolescentes. Además, invita a repensar la responsabilidad ética de los creadores de contenido y la necesidad de fortalecer la alfabetización mediática, de modo que los jóvenes desarrollen una mirada más crítica frente a la publicidad digital.

Comparte: